QUÉ PUTO FLIPE JODER 2'

por Bor Cobritas 26/02/2019

A veces me pasa que me pongo discos nuevos, de los últimos 3-4 años, y los escucho, y molan. De esto que dices «ta guapo», y muy bien, pero ya; te falta algo. En cuanto termino, me viene una apetencia rara de ponerme algo viejo, y me enchufo algo de los beatles, los clash, los police, led zep, zz top o algo de por ahí.

Y no es por nostalgia, porque me falta mazo de cultura musical de los 60-70-80 y casi todo lo que se hizo entonces es nuevo para mí. Es el instinto respondiendo a un déficit, como cuando te falta potasio y el cuerpo te da antojo de plátanos porque es listo y sabe cómo embaucarte para darte lo que necesitas.

Entonces pasa algo curioso. Lo que digo no es «ta guapo», sino más bien «QUÉ PUTO FLIPE JODER», y entonces, no solo me pulo el disco que fuera entero, sino que, durante los días siguientes, tengo réplicas de apetencia y necesito volver a ello —aunque sea medio tema— para calmar las orejas.

En los clásicos encuentro detalles, texturas, giros armónicos y melodías que son un «QUÉ PUTO FLIPE JODER» y que me recuerdan a detalles, texturas, giros armónicos y melodías que ya había escuchado en discos muy posteriores y que solo consiguieron arrancarme un «ta guapo» cuando los escuché por primera vez. Misma idea, 40 años de diferencia, ausencia total de mojo.

Algo se está perdiendo en la traducción generacional. Igual es el copiar la forma sin el fondo, o la manía de intentar repetir lo que ya funcionó y frustrarse al ver que solo podía funcionar una vez.

Diré que a veces también me pasa que me pongo discos nuevos, de los últimos 3-4 años, y los escucho y digo «QUÉ PUTO FLIPE JODER»; buena mierda se ha hecho en todas las décadas. Sea como sea, hay que escuchar más música que sea un «QUÉ PUTO FLIPE JODER»; si no, no tiene sentido.

Igual también te mola