17 libros a medias: mis favoritos de 2016 4'

por Bor Cobritas 08/04/2017

Lo que más me gusta de los libros es leerlos. No necesariamente de uno en uno, ni en orden, ni en el mismo formato, ni en el mismo idioma, ni del mismo dueño; porque no creo en la monogamia literaria y considero que es muy sano acostarse con varios libros a la vez todas las noches. Ya sabes, para ampliar perspectivas.

En un ataque de inspiración (juraría que en un tren y de resaca) decidí apuntar los libros que iba leyendo. Para llevar cierto control, porque tenía demasiados a medias (diecisiete, concretamente) y ya notaba que la memoria no me daba para acordarme de todos. Además, me flipa apuntar cosas, y cualquier excusa es buena para hacer una lista de algo, ¿no?

Total, que entre eso y mis más que múltiples horas de tren, leí mazo de libros. Estos fueron mis favoritos, en estricto orden de lectura:

libros favoritos 2016

El Corazón Helado – Almudena Grandes

Nota: 10

Resumen en una frase: Madrid.

Por qué mola: A veces, terminas de leer una página y te das cuenta de que llevas sin respirar desde hace demasiados párrafos. Exquisito; bien escrito hasta la innecesidad y encima bien documentado. Me hizo reenamorarme de la lectura y de mi ciudad.

Cita:

Esos domingos de invierno en los que el cielo más bello del mundo elige amanecer en Madrid.

The Antidote – Oliver Burkeman

Nota: 10

Resumen en una frase: Me cago en Mr. Wonderful.

Por qué mola: La felicidad a toda costa es la fórmula perfecta para ser desgraciado. Con el exceso de buenrollismo que hay, necesitamos que alguien nos recuerde que no todo tiene que ser perfecto y feliz. La mierda pasa, y no pasa nada.

Cita:

Fallar es un alivio. Por fin puedes decir lo que piensas.

Deep Work – Cal Newport

Nota: 9

Resumen en una frase: Apaga el móvil y conseguirás grandes cosas.

Por qué mola: Es una patada en el culo para los que no podemos sentarnos media hora sin mirar el móvil 10 veces. Contra la creencia de que tenemos que estar siempre conectados está la realidad de que el buen trabajo requiere de aislamiento.

Cita:

La tarea del artesano no es generar significado, sino cultivar la habilidad de discernir los significados que ya están ahí.

Harry Potter y las reliquias de la muerte – J.K. Rowling

Nota: 10

Resumen en una frase: Harry, que te haces mayor.

Por qué mola: Es una de las mejores historias de fantasía que hay. Cuando tenía 15 años, dejé la saga a medias; ahora, casi a los 30, me he calzado los 7 libros en mes y medio, y me ha gustado más que cuando era adolescente. ¿Será que sigo siendo adolescente?

Cita:

Claro que está pasando dentro de tu cabeza, Harry, pero ¿por qué iba a significar eso que no es real?

El Principito – Antoine de Saint Exuperie

Nota: 10

Resumen en una frase: Hacerse mayor fue un error.

Por qué mola: Te recuerda que todos tendríamos que ser un poco más niños.

Cita:

Los mayores no entienden nada por sí mismos y es fastidioso para los niños tener que andar dando más y más explicaciones.

American Gods – Neil Gaiman

Nota: 9

Resumen en una frase: Si los dioses fueran una mafia.

Por qué mola: A los 10 minutos se me torcieron los huevos; luego siguieron dando vueltas hasta que terminé de leerlo.

Cita:

Yo no duermo. Está sobrevalorado. Un mal hábito que hago lo posible por evitar — en compañía, siempre que sea posible.

The Subtle Art of Not Giving a Fuck – Mark Manson

Nota: 10

Resumen en una frase: I don’t give a fuck.

Por qué mola: Cualquier cosa, explicada con tacos, se entiende mucho mejor. Empieza explorando el concepto de centrar tu energía en las cosas realmente importantes y termina con una disertación acerca de la futilidad humana y el sentido de la vida. En medio, mazo de fucks y un panda.

Cita:

‘La vida es, en esencia, una serie de problemas sin fin, Mark,’ me dijo el panda. Dio un sorbo a su bebida y ajustó el pequeño paraguas rosa. ‘La solución de un problema es meramente la creación del siguiente.’

———

Este año caerán más. Leed mucho, cariños.

Igual también te mola