Aquí va un discurso del gran Tim Minchin en la Universidad de Australia donde comparte sus 9 lecciones de vida. Tienden a gustarme estas charlas donde los cómicos se ponen profundones, aunque solo sea para que se me pegue un poco de la levedad con la que se toman las cosas.

Genio y figura
De mayor quiero ser como él, pero sin las rastas.
1. No tienes por qué tener un sueño.
Es mejor tener microsueños pequeñitos e irlos encadenando uno detrás de otro. Es mucho más fácil cumplir un microsueño que un sueño completo, y duele menos si no lo consigues. Además, un montón de microsueños pueden componer un sueño completo; y dejan huecos en medio para probar cosas nuevas que, de otra forma, nos perderíamos por estar demasiado absortos por el sueño.
2. No busques la felicidad

«La felicidad es como un orgasmo: si piensas demasiado sobre ello, se va.»
3. Todo en la vida es suerte
El universo y todo lo que hay en él es solo una gran casualidad cósmica. Sin suerte no estaríamos aquí, y sin suerte no llegaremos a ninguna parte. Pero para mi gusto falta un detallito: para que la suerte pase, tenemos que estar abiertos a ella y habérnosla ganado antes. Si no, te comes los mocos.
4. Haz deporte
En serio, muévete. Eso que dice en el vídeo de que el deporte y la depresión están inversamente relacionados es verdad; se llaman endorfinas.
5. Sé duro con tus opiniones
Las opiniones y los ojetes tienen una cosa en común: todos tenemos. La única diferencia es que, a diferencia de los ojetes deberíamos revisar diaria y exahustivamente nuestras opiniones y ser críticos con ellas. – Tim Minchin
No sé qué nos pasa con las opiniones que no soportamos cambiarlas. Es como si las sintiéramos unidas directamente con nuestro ego y no pudiéramos soltarlas. Una opinión incorrecta no significa ser incorrecto; incorrecto sería no cambiarla.
6. Sé profesor
Enseña, pero no impongas ni sermonees; solo enseña. Dentro de tu cabeza hay opiniones, información y un punto de vista único que merece ser expresado, compartido y enseñado; o mucho mejor: mostrado. La gente, cuanto más sabia, menos dice y más hace; así que enseña; enséñate.
7. Defínete por lo que amas
La gente tiende demasiado a definirse como contra-algo en lugar de pro-algo. – Tim Minchin
Definir tu vida como una contraposición suena demasiado negativo como para funcionar. Para mí no hay más. Si de repente un día consigues eliminar todo contra lo que te posicionas, la vida perderá su sentido. Por contra, mientras consigas crear un poco de lo que te define, ya habrá merecido la pena.
8. Respeta a la gente con menos poder que tú
He tomado decisiones muy importantes en mi carrera en base a cómo trataban a los camareros. – Tim Minchin
Nunca sabes dónde vas a estar mañana, ni con quién tendrás qué tratar, ni los términos de ese trato. Así que, por si acaso, sé majete; a todos nos gusta que nos traten con respeto 🙂
9. No tengas prisa
Vive tranquilo y disfruta, que el camino es lindo.